Ficha:
Título Original : The Summons
Autor : John Grisham
Género : Novela de ficción
Editorial : Ediciones B
Año : 2002
Páginas : 414
Sinopsis:
Ray Attle es un abogado, recientemente divorciado y aficionado a las clases de vuelo, profesor de Derecho Antimonopolios en la Universidad de Virginia. Proviene de una familia aristocrática del condado de Clanton, en Missisipi.
Su madre murió cuando era apenas un niño. Su padre, el juez Reuben Attle, quien siempre fue un hombre muy estricto y respetado en su distrito, se encuentra viviendo sus últimos días, debido al cáncer que lo aqueja. Su hermano menor, Forrest, es un adicto al alcohol y a las drogas, por lo que entre ambos existe una relación bastante complicada.
El juez Attle, ante la inminencia de su muerte, envía cartas a su hijos solicitando su presencia en la casa paterna, para afinar los detalles de su testamento.
Ray acude al llamado de su padre, pero al llegar a su ciudad natal, lo encuentra muerto en su despacho y a su lado, el consabido testamento. Pero no es todo lo que encontró allí. Para su sorpresa, el juez guardaba en un armario tres millones de dólares en dinero efectivo, cantidad que no mencionaba en el testamento y que Ray deberá descubrir su procedencia a lo largo de la historia.
Comentario:
Cada vez que se trata de John Grisham, nos encontramos con un libro muy fluido, de lectura muy rápida y que mantiene el suspenso hasta el final.
Al principio, pareciera que la sencilla historia del hijo que encuentra varios millones de dólares en el armario de su padre muerto tiene una fácil respuesta: que su padre no era tan intachable como parecía y que esos millones provienen de actividades ilícitas o sobornos.
Si bien, el juez Attle era una persona muy respetada en su ciudad, generoso con quienes solicitaban su ayuda, con una reputación intachable, había desarrollado con sus hijos una relación más bien distante.
Ambos hijos se habían negado a cumplir los sueños de su padre, quien prácticamente había planificado sus vidas, sus carreras y ocupaciones. Forrest y Ray habían tomado caminos separados, vivían en otras ciudades, lejos de la autoridad paterna, que en cierto modo, les ahogaba.
Forrest y sus problemas de alcoholismo y drogadicción, había sido un problema constante para todos en la familia; Ray buscó tranquilidad en el ámbito universitario, donde se desempeñaba como profesor.
La actitud de los hijos hacia su padre es una constante de arrepentimientos truncados por la muerte y, debido a ella, cada uno descubre a su modo la importancia del juez en sus vidas.
La intriga se da en torno a una cantidad considerable de dinero. Tal como dice Cindy Lauper en su canción, “Money changes everything”. Durante el transcurso de la historia, vemos cómo los personajes van cambiando por interés y nuestro protagonista lucha contra sí mismo para descubrir la verdad.
Un dilema ético para cualquier abogado que se precie de ser una persona con algo de ambición.
La pregunta es ¿Qué haríamos nosotros en su lugar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario